viernes, 28 de noviembre de 2008

Analisis de la película "Tiempos modernos"


Las películas que nos mandó ver Lola fueron "Tiempos modernos" y "Matrix", en donde tendríamos que ver las películas desde la perspectiva de la organización (visto este termino anteriormente en clase).


En primer lugar voy a hablar de la película de tiempos modernos en la cual se ve perféctamente reflejada la organización como máquina, reflejada en la industrialización en donde los trabajadores eran puras maquinas, las cuales no tenían nada que pensar y nada más que hacer movimientos mecanizados.

Chaplin con esta película le asesta un duro golpe a la sociedad industrializada y capitalista, en la que lucha inútilmente para tratar de adaptarse a esta sociedad que va demasiado deprisa. Trabajos monótonos en fábricas, como una pieza más en la cadena de montaje. Movimientos mecánicos y repetitivos hasta aburrirnos, el ritmo de trabajo medido y sincronizado hasta las milésimas de segundo, maquinarias complicadísimas cargadas de engranajes, palancas, botones y ruedas dentadas (Representando la invasión tecnológica, hasta Charlot se pierde entre los engranajes de la maquina). Todo controlado, para que la cadena de montaje no se rompa y así los niveles de producción alcancen el máximo nivel, venciendo a la competencia... Los trabajadores son simples autómatas, números anónimos. La escena en la que unos empresarios pretenden vender al director de la fábrica, pregonando sus virtudes en cuanto al ahorro de tiempo que supondría sistematizar incluso el almuerzo de los peones, y la prueba que realizan sobre el propio Charlot, es un deleite absoluto, un derroche de sarcasmo, humor negro e ingenio a ala hora de criticar este capitalismo industrial.

No hay comentarios: