viernes, 28 de noviembre de 2008

Analisis de la película "Tiempos modernos"


Las películas que nos mandó ver Lola fueron "Tiempos modernos" y "Matrix", en donde tendríamos que ver las películas desde la perspectiva de la organización (visto este termino anteriormente en clase).


En primer lugar voy a hablar de la película de tiempos modernos en la cual se ve perféctamente reflejada la organización como máquina, reflejada en la industrialización en donde los trabajadores eran puras maquinas, las cuales no tenían nada que pensar y nada más que hacer movimientos mecanizados.

Chaplin con esta película le asesta un duro golpe a la sociedad industrializada y capitalista, en la que lucha inútilmente para tratar de adaptarse a esta sociedad que va demasiado deprisa. Trabajos monótonos en fábricas, como una pieza más en la cadena de montaje. Movimientos mecánicos y repetitivos hasta aburrirnos, el ritmo de trabajo medido y sincronizado hasta las milésimas de segundo, maquinarias complicadísimas cargadas de engranajes, palancas, botones y ruedas dentadas (Representando la invasión tecnológica, hasta Charlot se pierde entre los engranajes de la maquina). Todo controlado, para que la cadena de montaje no se rompa y así los niveles de producción alcancen el máximo nivel, venciendo a la competencia... Los trabajadores son simples autómatas, números anónimos. La escena en la que unos empresarios pretenden vender al director de la fábrica, pregonando sus virtudes en cuanto al ahorro de tiempo que supondría sistematizar incluso el almuerzo de los peones, y la prueba que realizan sobre el propio Charlot, es un deleite absoluto, un derroche de sarcasmo, humor negro e ingenio a ala hora de criticar este capitalismo industrial.

martes, 25 de noviembre de 2008

Analisis de Matrix desde una perspectiva social

En la película de Matrix podemos observar una crítica a la sociedad actual, en donde a las personas les absorben la mente creyendose que viven en una realidad perfecta. En Matrix lo simbolizan mediante las maquinas absorbiendo esos pequeños huevos con humanos dentro, a los cuales les absorben toda su energía a través de la mente, los cuerpos ya no sirven lo único que interesa son sus mentes, emulando la sociedad del conocimiento, en donde unos se aprovechan de las mentes de otros para su propio beneficio económico. Por otro lado están los medios de comunicación que serían las maquinas que nos hacen ver que vivimos en un mundo ideal sin saber como sería de otra manera.




Una escena de la película que define muy bien todo lo hablado anteriormente es una en la que Neo se encuentra con Morfeo y le pregunta... ¿Qué es Matrix?.


Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar pero lo percibes ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?



¿Te gustaría saber lo que es Matrix?. Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: Que res un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix, has de verla con tus propios ojos.

¿Qué es "real"? ¿De qué modo definirías "real"? Si te refieres a lo que puedes sentir a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término "real" son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces, el mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario. Este es el mundo como es, en la actualidad: Bienvenido al "desierto/ de lo real". Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo, nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A., la Inteligencia Artificial.



Como podemos ver en los dialogos de la película te llega a hacer pensar si será verdad, si de verdad nos están controlando unos cuantos, y quién se benefía de esto. Son incognitas que te hace plantearte la película cuando la ves de una manera más analítica, le he encontrado mucho más jugo que cuando la vi la primera vez ya que no solo los efectos especiales me han encantado sino que he comprendido un poco más la historia de Matrix.






miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tiempos modernos



Categoria: Cine clasico (DivX)
Titulo: Charles Chaplin: Tiempos modernos
Autorizada: Spanish
Visitas: 5117
Enviado por: Anónimo
Descripcion: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razon, extenuado por el frenetico ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Despues de pasar un tiempo en el hospital recuperandose, al salir es encarcelado por participar en una manifestacion, en la que se encontraba por casualidad. En la carcel, tambien sin pretenderlo, ayuda a controlar un motin por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la carcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartira con una joven huerfana que conoce en la calle.

Chaplin creo una genial satira de la sociedad industrial que modernizo los sistemas productivos a costa de suponer una alienacion del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags mas memorables del artista, ademas de ser la ultima pelicula en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot.

lunes, 10 de noviembre de 2008

MATRIX (THE MATRIX)


Dirección y guión: The Wachowski Brothers.

País: USA.

Año: 1999.

Duración: 136 min.

Interpretación: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).

Producción: Joel Silver.Producción ejecutiva: Andrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski.

Música: Don Davis.

Fotografía: Bill Pope.

Montaje: Zach Staenberg.

Diseño de producción: Owen Paterson.

Dirección artística: Hugh Bateup y Michelle McGahey.

Vestuario: Kym Barrett.

Decorados: Lisa Blitz Brennan, Tim Ferrier y Marta McElroy.

Efectos especiales: Amalgamated Pixels, Animal Logic, Bullet Time, DFILM Services, Makeup Effects Group Studio, Manex Visual Effects y Mass. Illusions LLC.
Sinopsis:
¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Organización como organismo vivo


La organización como organismo aparece en los años 40 con la teoria de Maslow y su piramide de las necesidades. A partir de él, son varios los autores que se centran en esta teoria como Morgan en "el descubrimiento". Toda esta teoría asestó un duro golpe a Tylor.

La organización se entiende como organismo vivo ya que hace referencia a la teoría de sistemas generales (Ludwig von Bertalanffy). Debemos entender entonces organización como un sistema abierto en el que todas sus partes deben estar bien comunicadas y coordinadas para que dicho sistema logre alcanzar sus fines predeterminados. Es decir, de la misma forma que un ser vivo necesita de todas sus partes funcionales para sobrevivir correctamente, cualquier organización necesita un personal que trabaje acorde a unas normas, necesidades, obligaciones etc. para poder subsistir. La base para la existencia de una determinada organización reside, entre otras cosas, en la consideración y el respeto de un orden jerarquico que determine y asigne cada una de las funciones a cada una de las partes que conforman el grupo.

Organización como maquina


Como consecuencia de la industrialización, se enfatiza la estandarización del trabajo y la producción en masa. Los principales objetivos de estas organizaciones son eficacia y racionalidad, para el logro de éstos se apoya en una estructura jerárquica, impersonal, fuertemente centralizada e inflexible.Se enfatiza la división del trabajo, especialización tanto horizontal (cantidad de tareas) como vertical (si el control está en manos de quien realiza la tarea operativa).
Taylor, ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo, en un planteo integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.El taylorismo corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción que trae consigo el aislamiento del trabajador y la imposición de un salario proporcional al valor que añaden al proceso productivo. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción.La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea del fordismo.